sábado, 28 de enero de 2012

Danzas


DANZAS
MÉXICO

Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural.
A través de la danza, fenómenos de diversa personalidad toman cuerpo, por lo que en ella se encuentran sucesos reales ya sea desde la conquista de México hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico.
El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas por ello adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las grandes deidades.



La vestimenta de los danzantes representa la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías. La representación de animales en la indumentaria o en los relatos dancísticos es  una expresión de cultos ancestrales en ofrendas, demanda o gratitud a especies zoológicas que los indígenas consideran sagradas como son los casos del venado, la serpiente, el tejón, el águila, el jaguar, etc. Después de la Conquista Española se incorporaron a esta lista el caballo, el toro, el gallo.
Entre las danzas más importantes de la región de la zona mazahua la que sobresale más es el pedimento mazahua, que consiste en ir a pedir a la novia en la casa de sus padres y el novio va acompañado de su familia, después de establecer la fecha de la boda hacen una fiesta.






MALASIA

Silat es una danza tradicional y arte marcial, todo en uno. Acompañados por los tambores y gongs. Este antiguo arte se realiza con movimientos fluidos fascinante en las bodas malayas y festivales culturales. Se cree que la práctica de silat aumenta la fuerza espiritual, de acuerdo con los principios islámicos. Esta forma de arte marcial es también ampliamente conocido en Indonesia, Brunei, Singapur y Filipinas.
Cada uno de los grupos étnicos de Malasia tiene sus propias danzas y sus propios vestuarios. El sonido de la música también puede variar.







El grupo étnico Iban cuando recibe invitados en su casa grande y bailan su danza tradicional de bienvenida. Su vestuario es muy parecido a los que usaban los aztecas o los que usan los integrantes de la danza azteca, pero la música es diferente al igual que el ritmo de la música.






El grupo Kadazan usa un vestuario color negro y el ritmo de la música la extraen de palos de bamboo y estos tienen que brincar entre ellos.


Cuando tienen eventos importantes las malayas bailan, pero el ritmo de la música es muy tranquila. El vestuario que ocupan ellas es la túnica larga con la cabeza tapada.




viernes, 27 de enero de 2012

Religion


RELIGIÓN

MÉXICO
Los Mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente como colibrí izquierdo o Colibrí del sur; sin embargo, en el lenguaje náhuatl se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso. Aunque existieron Quetzalcóatl, Tláloc,  Tezcatlipoca, entre otros.
Después de que los españoles conquistaran México, se impuso la religión católica que hoy en día millones de gente pertenece a esta religión en el cual adoran a diferentes santos pero a la que le tienen más respeto es a la madre de Dios, La Virgen de Guadalupe, quien es también llamada la morenita de México o la madre de los mexicanos.

 Por lo general en cada comunidad existe un santo a quien le deben tributo y les hacen una fiesta a su santo patrono en la fecha que se acostumbra hacer el festejo. Por ejemplo a la  Virgen de Guadalupe se le festeja cada 12 de diciembre en toda la República Mexicana y quienes le prometen una manda para esa fecha algunas personas van a cumplir su promesa hasta la Basílica de Guadalupe que se encuentra en el Distrito Federal. Por lo general los católicos asisten cada domingo a misa.

En la República Mexicana se practican diferentes religiones: la católica, la cristiana, los testigos de Jehová, los del séptimo día  y otros más. Cada una de estas es respetada, ya que México es una Nación libre. Cabe mencionar que en algunos de los estados de la República como lo es el estado de Chiapas ya se practica el Islam porque en una de las zonas de este estado se han establecido musulmanes. Cada una de estos grupos religiosos tiene su propia iglesia, templo o mezquita.

MALASIA

En Malasia existe una gran diversidad de grupos religiosos entre ellos se mencionan los siguientes:

*Musulmanes 60,4%,
*Budista del 19,2%,
*Cristianos 9,1%,
*Hindúes 6,3%,
*Confucianismo, el taoísmo, otras religiones tradicionales chinas del 2,6%,
*Otros o desconocidos 1,5%.

Los musulmanes le rinden tributo a Allah. Ellos rezan cinco veces al día, al despertar, entre la mañana y el medio día, al medio día, entre el medio día yy la tarde, en la tarde y la noche. Ellos creen que están más cerca de su ser supremo cuando rezan. Cuando rezan, deben hacer una reverencia hacia la mezquita más cercana de donde se encuentren. 


Malasia es una sociedad multireligiosa en la que el islam es la religión oficial. Cerca del 60,4 % de la población practica el islam, el 19,2 % el budismo, el 9,1 % el cristianismo, el 6,3 % el hinduismo y el 2,6 % la religión tradicional china. La fracción restante correspondió a creencias como el animismo, las religiones tradicionales, el sijismo y otras creencias, mientras que el 1,1% declaró no pertenecer a ninguna religión.
Todos los malayos son musulmanes (100%) según el Artículo 160 de la Constitución de Malasia.  Según el censo los chinos son budistas en su mayoría (75,9%), aunque algunos también practican el taoísmo (10,6%) y el cristianismo (9,6%). La mayoría de los Indios sigue el hinduismo (84,5%), con minorías cristianas (7,7%) y musulmanes (3,8%).



VESTIMENTA

VESTIMENTA
MÉXICO

La ropa tradicional mexicana es muy diferente a la que hoy en día se usa ya que es muy parecida  a la que se usa en todo el mundo. Pero veamos algunos de los tipos de ropa tradicionales de México.
Los colores de la ropa tradicional de México son fuertes y están hechas de algodón y fibras, posteriormente se incorporaron la lana y la seda.

El Huipil
Es una prenda en forma de túnica sin mangas  o una prenda de vestir de saco, por lo general esta hecha de algodón o lana.

El quexquemelt
Es una capa donde la cabeza tiene que pasar a través de la apertura que tiene en el centro y las esquinas de la tela quedan colgando de los cuatro lados. 
El rebozo
Este es otro tipo de prenda mexicana muy tradicional. Es usado por las mujeres. Este es de forma rectangular y estan hechos de algodón, seda, lana, entre otros materiales. Al rebozo también se le conoce como chal  y por lo regular las mujeres mexicanas lo usan para cargar a sus bebés o cargar cosas pesadas.   
 
Los vestidos de folclore mexicano se utilizan por los bailarines folclóricos tradicionales y son muy elegantes. Este tipo de vestido es largo y acampanado, las mangas son un poco abullonadas. 
Una de las características importantes de la ropa tradicional mexicana son la cantidad de bordados utilizados y los símbolos que tienen un significado concreto detrás de ellos. 
       


El sombrero mexicano o también conocido como sombrero de charro es un sombrero que tiene un ala  el cual protege del sol y son esenciales cuando se usa la vestimenta.
 



MALASIA

Baju es el término para la ropa en el idioma malayo . Malasia se compone de tres grandes culturas: malayos, chinos e indios, cada cultura tiene sus propios artículos tradicionales y religiosos de toda la ropa de los cuales son específicos de género y puede ser adaptado a las influencias y condiciones locales.


Malaya

Vestimenta tradicional malayo es el "baju melayu", una túnica amplia que se lleva sobre los pantalones y por lo general acompañado de un "sampin", que es un pareo que se envuelve alrededor de las caderas del hombre. También se acompaña a menudo con un songkok o gorra, en la cabeza. 
La vestimenta tradicional de los hombres en Malasia se compone de una falda de seda o de algodón y una camisa con un pañuelo como el pedazo de tela atada a la cintura. Esta bufanda se cose en los extremos y que tradicionalmente se llama kain. La mayoría de la ropa se compone de los colores brillantes y audaces. El hombre también lleva un sombrero religioso.

Las mujeres malayas usan el kurung baju , una blusa a la rodilla y encima lleva una falda larga. Por lo general usan  tudón que les cubre la cabeza.
Chino
La ropa clásica para hombres todos los días en Malasia es una camisa de manga corta se lleva fuera del pantalón, pantalones ligeros y de manera informal, sandalias para la comodidad.
Las mujeres chinas usan el cheongsam, un vestido de una sola pieza con un cuello alto, en diagonal, se cerró con pequeños clips o alterna (broches de tela). 
 El cheongsam es especialmente popular en la época del Año Nuevo chino y otras reuniones formales. 

India
Las indias en Malasia como en otras partes del mundo llevan saris , un paño de 6.5 metros que se usa generalmente con una falda de un tono similar. Que se envuelve alrededor del cuerpo, al final tiene un bordado que llega hasta el hombro, mientras que la falda se lleva por encima del ombligo para apoyar el sari, que puede ser hecho de una gran variedad de materiales. El Punjabi Salwar kamemzes popular entre las mujeres del norte de India, y es una túnica larga sobre pantalones con un chal a juego.  El tejido importado de la India, hecha de la seda de la mejor calidad se utiliza en la fabricación de saris. Hay dos capas de sari: una larga de colores brillantes "vestir" decorado con cuentas de colores cosidas para que se vea más atractivo, y envuelve un trozo de tela directamente colgada en un hombro que los lazos a través del cuerpo alrededor de la cintura área. Las mujeres con una alta posición tienen su ropa hecha de hilos de oro y plata con cuentas elaboradas.


Los hombres indios usan el "kurta", una camisa hasta las rodillas, por lo general hechas de algodón o lino.  Los indios usan Sherwani, Lungi, dhoti y Sherwani Kurta-Pajama. Una capa como prenda instalado cerca el cuerpo, de largo hasta la rodilla o más largo y la apertura en el frente con botón de cierre de seguridad. Por debajo de los hombres usan una prenda para la parte inferior del cuerpo, floja y de ancho en la parte superior atado con una cuerda a la cintura, y apretado alrededor de las piernas y los tobillos.




 En Sabah y Sarawak, hay una gran variedad de grupos étnicos indígenas con su propia cultura y patrimonio. 
Los grupos  étnicos de Malasia  tienen sus propias costumbres y vestimentas que son únicas de  su cultura como los Iban, Kadazan Dusun, Malasios , Oran Asli, Orang Ulu, etc.

COMIDA



GASTRONOMÍA

MÉXICO

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. 
El maíz es la base alimentaria para los mexicanos. Aunque la mayoría de comida es picante.








Anteriormente, la gente se dedicaba a la crianza de animales para su sobrevivencia; así mismo se dedicaban a la caza de animales. Muchas de las personas consumían insectos como chapulines, iguanas, serpeientes, ranas, etc.






Con el maíz producían distintos alimentos como:



  • tortillas: son como discos hechos de masa y cocidos en el comal para comer tacos, chilaquiles u otros alimentos. 
  • atole: es una bebida hecha de masa. se puede tomar calientito.
  • gorditas: son pequeñas tortillas que se pueden comer con frijoles, carne de pollo, lechuga, crema y salsa a gusto.
  • memelas: son tortillas un poco más grandes y se pueden comer como las gorditas o como tacos.
  • quesadillas: son tortillas rellenas de queso o algún guisado.
  • tamales: están hechos de masa y están rellenos de carne y salsa o alguna pieza de pollo, según sea el gusto. Van envueltos en hojas de plátano o de maíz.
  • mole: la comida más importante de México. puede ser verde o rojo. Esta muy rico.



MALASIA

El arroz es el alimento principal para los malasios. Se sirve con carne o pescado verduras y frutas. 

Los alimentos, en Malasia reflejan la gran diversidad étnica. Por ejemplo,
  • (Malayo) Satay : pequeños trozos de carne en un pincho de palo de bambú a la parrilla sobre un fuego de carbón, y sumergidos en salsa de maní caliente servido con Ketupat , pepino y cebolla.
  • (Malayo) Nasi lemak (pronunciado NAH-ver-ler Mahk): Arroz cocinado con leche de coco y es comido con pescado frito y las anchoas, el maní, los huevos, pepino y sambal.
  • (Chino) Steamboat : la carne en rodajas finas, los mariscos, las bolas de carne de cerdo, bolas de sepia y tofu cocinados en un plato de sopa hirviendo situado en el centro de la mesa.
  • (Chino) Ipoh kway teow: fideos suave, arroz translúcido servidos en un caldo y adornado con tiras de pollo y gambas.
  • (India) Roti canai (pronunciado ROH-tee cha-nye): Un crujiente hojaldre y crepe se come con curry. Una comida popular para el desayuno complementa con la tarik. 






  •  El tarik ("té tirado") es la bebida nacional de Malasia. Los ingredientes principales son el té y la leche condensada. La bebida se prepara con una técnica única ... el té se vierte de una jarra en alto en otra taza, se vierte hacia atrás y adelante para crear una tapa gruesa espuma. 
  • Durian : Una fruta con crema comestible, la pulpa se encuentra dentro de una cáscara espinosa formidable. El fruto desprende un olor pútrido para algunos extranjeros, pero fragante a muchos lugareños. El sabor de la pulpa ha sido descrito como de nuez y dulce.