sábado, 28 de enero de 2012

Danzas


DANZAS
MÉXICO

Las danzas son testimonios vivientes de legendarios sucesos históricos y de ancestrales creencias religiosas que se expresan mediante el movimiento corporal y la indumentaria que relatan además las relaciones que los bailadores tienen con su medio social y natural.
A través de la danza, fenómenos de diversa personalidad toman cuerpo, por lo que en ella se encuentran sucesos reales ya sea desde la conquista de México hasta creencias que hacen referencia a lo sobrenatural y lo mitológico.
El escenario original de estas manifestaciones culturales son las fiestas religiosas por ello adquieren un carácter ritual, en el que las danzas pueden representar una ofrenda, un agradecimiento o una petición a las grandes deidades.



La vestimenta de los danzantes representa la iconografía simbólica de las cosmogonías, paisajes, faunas y floras de las regiones culturales que producen estas coreografías. La representación de animales en la indumentaria o en los relatos dancísticos es  una expresión de cultos ancestrales en ofrendas, demanda o gratitud a especies zoológicas que los indígenas consideran sagradas como son los casos del venado, la serpiente, el tejón, el águila, el jaguar, etc. Después de la Conquista Española se incorporaron a esta lista el caballo, el toro, el gallo.
Entre las danzas más importantes de la región de la zona mazahua la que sobresale más es el pedimento mazahua, que consiste en ir a pedir a la novia en la casa de sus padres y el novio va acompañado de su familia, después de establecer la fecha de la boda hacen una fiesta.






MALASIA

Silat es una danza tradicional y arte marcial, todo en uno. Acompañados por los tambores y gongs. Este antiguo arte se realiza con movimientos fluidos fascinante en las bodas malayas y festivales culturales. Se cree que la práctica de silat aumenta la fuerza espiritual, de acuerdo con los principios islámicos. Esta forma de arte marcial es también ampliamente conocido en Indonesia, Brunei, Singapur y Filipinas.
Cada uno de los grupos étnicos de Malasia tiene sus propias danzas y sus propios vestuarios. El sonido de la música también puede variar.







El grupo étnico Iban cuando recibe invitados en su casa grande y bailan su danza tradicional de bienvenida. Su vestuario es muy parecido a los que usaban los aztecas o los que usan los integrantes de la danza azteca, pero la música es diferente al igual que el ritmo de la música.






El grupo Kadazan usa un vestuario color negro y el ritmo de la música la extraen de palos de bamboo y estos tienen que brincar entre ellos.


Cuando tienen eventos importantes las malayas bailan, pero el ritmo de la música es muy tranquila. El vestuario que ocupan ellas es la túnica larga con la cabeza tapada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario