viernes, 27 de enero de 2012

VESTIMENTA

VESTIMENTA
MÉXICO

La ropa tradicional mexicana es muy diferente a la que hoy en día se usa ya que es muy parecida  a la que se usa en todo el mundo. Pero veamos algunos de los tipos de ropa tradicionales de México.
Los colores de la ropa tradicional de México son fuertes y están hechas de algodón y fibras, posteriormente se incorporaron la lana y la seda.

El Huipil
Es una prenda en forma de túnica sin mangas  o una prenda de vestir de saco, por lo general esta hecha de algodón o lana.

El quexquemelt
Es una capa donde la cabeza tiene que pasar a través de la apertura que tiene en el centro y las esquinas de la tela quedan colgando de los cuatro lados. 
El rebozo
Este es otro tipo de prenda mexicana muy tradicional. Es usado por las mujeres. Este es de forma rectangular y estan hechos de algodón, seda, lana, entre otros materiales. Al rebozo también se le conoce como chal  y por lo regular las mujeres mexicanas lo usan para cargar a sus bebés o cargar cosas pesadas.   
 
Los vestidos de folclore mexicano se utilizan por los bailarines folclóricos tradicionales y son muy elegantes. Este tipo de vestido es largo y acampanado, las mangas son un poco abullonadas. 
Una de las características importantes de la ropa tradicional mexicana son la cantidad de bordados utilizados y los símbolos que tienen un significado concreto detrás de ellos. 
       


El sombrero mexicano o también conocido como sombrero de charro es un sombrero que tiene un ala  el cual protege del sol y son esenciales cuando se usa la vestimenta.
 



MALASIA

Baju es el término para la ropa en el idioma malayo . Malasia se compone de tres grandes culturas: malayos, chinos e indios, cada cultura tiene sus propios artículos tradicionales y religiosos de toda la ropa de los cuales son específicos de género y puede ser adaptado a las influencias y condiciones locales.


Malaya

Vestimenta tradicional malayo es el "baju melayu", una túnica amplia que se lleva sobre los pantalones y por lo general acompañado de un "sampin", que es un pareo que se envuelve alrededor de las caderas del hombre. También se acompaña a menudo con un songkok o gorra, en la cabeza. 
La vestimenta tradicional de los hombres en Malasia se compone de una falda de seda o de algodón y una camisa con un pañuelo como el pedazo de tela atada a la cintura. Esta bufanda se cose en los extremos y que tradicionalmente se llama kain. La mayoría de la ropa se compone de los colores brillantes y audaces. El hombre también lleva un sombrero religioso.

Las mujeres malayas usan el kurung baju , una blusa a la rodilla y encima lleva una falda larga. Por lo general usan  tudón que les cubre la cabeza.
Chino
La ropa clásica para hombres todos los días en Malasia es una camisa de manga corta se lleva fuera del pantalón, pantalones ligeros y de manera informal, sandalias para la comodidad.
Las mujeres chinas usan el cheongsam, un vestido de una sola pieza con un cuello alto, en diagonal, se cerró con pequeños clips o alterna (broches de tela). 
 El cheongsam es especialmente popular en la época del Año Nuevo chino y otras reuniones formales. 

India
Las indias en Malasia como en otras partes del mundo llevan saris , un paño de 6.5 metros que se usa generalmente con una falda de un tono similar. Que se envuelve alrededor del cuerpo, al final tiene un bordado que llega hasta el hombro, mientras que la falda se lleva por encima del ombligo para apoyar el sari, que puede ser hecho de una gran variedad de materiales. El Punjabi Salwar kamemzes popular entre las mujeres del norte de India, y es una túnica larga sobre pantalones con un chal a juego.  El tejido importado de la India, hecha de la seda de la mejor calidad se utiliza en la fabricación de saris. Hay dos capas de sari: una larga de colores brillantes "vestir" decorado con cuentas de colores cosidas para que se vea más atractivo, y envuelve un trozo de tela directamente colgada en un hombro que los lazos a través del cuerpo alrededor de la cintura área. Las mujeres con una alta posición tienen su ropa hecha de hilos de oro y plata con cuentas elaboradas.


Los hombres indios usan el "kurta", una camisa hasta las rodillas, por lo general hechas de algodón o lino.  Los indios usan Sherwani, Lungi, dhoti y Sherwani Kurta-Pajama. Una capa como prenda instalado cerca el cuerpo, de largo hasta la rodilla o más largo y la apertura en el frente con botón de cierre de seguridad. Por debajo de los hombres usan una prenda para la parte inferior del cuerpo, floja y de ancho en la parte superior atado con una cuerda a la cintura, y apretado alrededor de las piernas y los tobillos.




 En Sabah y Sarawak, hay una gran variedad de grupos étnicos indígenas con su propia cultura y patrimonio. 
Los grupos  étnicos de Malasia  tienen sus propias costumbres y vestimentas que son únicas de  su cultura como los Iban, Kadazan Dusun, Malasios , Oran Asli, Orang Ulu, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada